ARBITRAJE DE JUDO

20 alumnos realizando este curso

o accede para ver este curso.

El propósito de este curso que nos proponen Marcos Mangas y Pepe Ramos es que aprendamos las normas de arbitraje básicas de Judo. Es ideal tanto para judokas como para familiares y amigos. Intentaremos identificar diferentes acciones y la puntuación o valoración que daría el árbitro en cada caso. Además distinguiremos las principales penalizaciones o sanciones que existen en Judo.

Las lecciones irán desde lo más sencillo a lo más complejo. Pepe Ramos, árbitro autonómico y entrenador del Club Doryoku será el encargado de explicarnos las diferentes puntuaciones, los gestos del árbitro… y lo hará de una manera fácil y divertida. Marcos Mangas ha sido el encargado de buscar las diferentes acciones para que sea mucho más entendible. Podéis darle al pausa y rebobinar todas las veces que sea necesario, ya que en ocasiones a la primera cuesta un poquito. Gerardo de Manueles ha llevado a cabo la labor de asesoramiento. Lleva toda la vida en el mundo del arbitraje y con una gran trayectoria en este ámbito.

Cada curso irá asociado a un cuestionario. Las imágenes muchas veces ofrecerán dudas, ya que es posible que el árbitro haya dado una puntuación errónea y nos lleve a confusión. Esto se debe a que en los campeonatos naciones e internaciones, todos los combates se siguen desde fuera con “sistema care”. Las acciones más dudosas se vuelven a ver desde fuera a cámara lenta y desde diferentes ángulos. Siempre es posible que una acción sea rectificada por los árbitros que colaboran desde este sistema.

Lecciones

Ippon o Waza ari

Previsualización

Duración: 0 minutosComplejidad: Media

En esta primera lección del curso, aprendemos la diferencia entre el Ippon y el Waza ari. Además Pepe nos explicará como marcará el árbitro las diferentes puntuaciones en Judo pie. Es fundamental que desde fuera sepamos en qué situación finaliza completamente el combate de Judo. Prestad muchísima atención para que luego podáis acertar todas las acciones que veréis en los vídeos del cuestionario.

Principales sanciones

Previsualización

Complejidad: Media

Esta lección es bastante más compleja ya que aprendemos como podemos marcar Ippon o Waza ari en Judo suelo, pero además entenderemos diferentes sanciones que usa el árbitro de Judo para penalizar a los rivales. Una vez más, ofrecemos las explicaciones y diferentes acciones en vídeo para que sea mucho más entendible. Podéis darle al pausa y rebobinar todas las veces que sea necesario, ya que en ocasiones a la primera cuesta un poquito.