Judo en Inglés – El podcast

Judo en Inglés – El podcast

En esta ocasión os ofrecemos la continuación de la entrevista a sensei Yoshihiko Iura, entrenador principal del Judo Club Ármann en Reykjavik (Islandia). 

Nuestro profe Andrés Nieto, actualmente afincado en Islandia por cuestiones laborales, nos envía este podcast tan interesante. Además gracias a este formato podremos escucharlo en cualquier momento.

Sensei Yoshihiko Iura es un maestro que forma parte de la historia del Judo a nivel mundial. Yoshihiko Iura tiene una trayectoria impresionante como maestro de Judo:

– Es Cinturón Negro 8º DAN otorgado por el Kodokan
– Ha sido profesor de Judo en 7 países diferentes.
– Ha desempeñado el puesto de Entrenador nacional en dos naciones.
– Trabajó directamente con el nieto de Jigoro Kano durante su etapa de trabajo en el Kodokan. 

En este vídeo podréis ver al Sensei Iura explicando ejercicios de Tandoku Renshu.

Conoce un poco más a Yoshihiko Iura

Yoshihiko Iura, nació en la ciudad de Kagawuchi, provincia de Saitama, a tan solo una hora al norte de Tokyo en el año 1954.
Comenzó a practicar Judo a la edad de 10 años en un club de la ciudad. En ese mismo año se celebraron las Juegos Olímpicos en Japón, lo que convirtió al Judo en un deporte muy conocido. Sn embargo, esa no fue la razón que le impulsó a probar el Judo, sino que fueron los cómics y revistas de aquella época lo que le motivaron a empezar a practicar nuestro deporte.

Su infancia y adolescencia la pasó sin centrarse demasiado en competiciones ni resultados. De hecho, probó otros deportes como béisbol o el baloncesto. Fue un año antes de empezar la universidad cuando participó en el All Japan High School Judo Championship obteniendo un quinto puesto. Un año más tarde, ingresó en la facultad de Educación Física de la Universidad de Tokyo Kyoiku. En dicha universidad estudió Budo durante tres años.

Al terminar la carrera, uno de los profesores de la universidad, Mr. Murata, le ofreció entrenar en Islandia, donde el mismo profesor había estado durante un periodo de tres meses.

Su primer periodo en Islandia tuvo una duración de dos años. A su retorno, decidió incrementar su educación y estudió un máster en Major Coaching, en la Universidad de Tsukuba. Al terminarlo, la organización Japan Judo Foundation le ofreció ser el entrenador nacional de Túnez por un periodo de dos años.

Durante su periodo allí, tuvo la ocasión de asistir a las Olimpiadas de Los Ángeles en 1984, donde conoció en persona a Yamashita, a la postre campeón olímpico en esa edición.

Hasta este periodo en la vida del sensei Yoshihiko Iura nos trae esta primera parte de la entrevista, en los próximos días iremos subiendo el resto de la misma. Esperamos que disfrutéis de esta sección de Judo en inglés. 

No podemos dejar de agradecer al Club de Judo Ármann – JÚDÓDEILD ÁRMANN por permitirnos disfrutar de la sabiduría, trayectoria vital y anécdotas de su entrenador principal.

Deja un comentario